viernes, 7 de septiembre de 2007

Sobre mi otro nick: Inanna


Supongo que sabréis, a estas alturas, que otro nick con el que he funcionado, es Inanna, y hoy vais a saber de donde viene........

Inanna fue una diosa sumeria. Sumer se ubicaba geográficamente en Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Eufrates, en el actual Iraq. Un país compuesto por una miríada de pequeñas ciudades-estado, que controlaban aquel territorio entonces fértil. Una de esas ciudades era Uruk, y su diosa principal era Inanna. Inanna era la diosa del amor, la guerra y el inframundo.... varias de sus andanzas las vemos reflejadas en la primera epopeya escrita de la historia de la literatura, el "Poema de Gilgamesh".

Posteriormente, Inanna pasó a denominarse con otros nombres y, así, es conocida como Ishtar en Babilonia, o Astarté en Fenicia. Precisamente como Astarté arriba hasta las costas españolas (sur de Andalucía) en el s. VII a.C. aproximadamente. Después de la conquista romana, es asimilada a Venus.

Pero ahora viene lo más curioso sobre esta diosa y sus representaciones iconográficas: el símbolo de Astarté es una paloma blanca.......... ¿y qué? os preguntaréis.........

Venga, pistas: paloma blanca, Venus, bahía de Huelva

TIC TOC TIC TOC TIC TOC

Espero que hayáis acertado: ssssssip, La Virgen del Rocío, efectivamente, señoras y señores, la Virgen del Rocío es la última representación de la antigua diosa mesopotámica.

Pero bueno, después de todo, esta no es la razón de que me interese esta diosa, simplemente, me gustó su resonancia y su pervivencia y, por eso, fui Inanna cuando comencé en el proceloso mundo de los foros...... y porque me encanta (también) lo mesopotámico......

3 comentarios:

Wilmarth dijo...

Conocí a Inanna a temprana edad mediante la lectura del Al-Azif o Necronomicón, por largos años atribuido al árabe loco Abdul Al-Hazred (de donde viene mi otro nick, Alhazred), y que fue la fuente de ominosa inspiración de la mitología de H.P. Lovecraft, llegando a citar su existencia en numerosas ocasiones.

Al-Hazred vivió en la región de Sanaa al Yemen, de donde huyó en la época de los califas Omeyas hacia el año 700, tras lo cual visitó las ruinas de Babilonia y los subterráneos secretos de Menfis, y pasó diez años en la soledad del gran desierto que se extiende al sur de Arabia, el Roba el-Khaliyeh, o "Espacio vital" de los antiguos, y el Dahna, o "Desierto Escarlata" de los árabes modernos, del cual se decía que contenía indescriptibles horrores sobrenaturales y quien entraba allí nunca volvería a ser el mismo, si es que volvía con vida. Se estableció en los últimos años de su vida, que dedicó a la redacción del Al-Azif, en la región de Damasco, e introdujo en su mitología extensas tradiciones, simbología y el panteón de dioses mesopotámicos.

De acuerdo a los mitos de Cthulhu (nombre genérico que se da a la mitología creada por Lovecraft y su Círculo), el sello de Innana es uno de los que puedes dibujar teniendo los materiales adecuados para invocar su gracia y protección.

Javineox dijo...

holas maat, aqui estoy haciendo un pequeño comentario para que veas que me caes bien(jejeje) esta muy lindo tu blog(mucho mejor que el mio xD), ojala te des una vuelta, aunque como digo(esta feito todavia) nos vemos en el foro!!

Satavaisa dijo...

Muy interesante (yo esque soy más de mitología celta :P)
Me gusta mucho el nombre....Inanna....es muy bonito ;)